En este artículo tenemos la suerte de que nos acompañe nuestro buen amigo Abogado en Puerto de Sagunto para contarnos como es el día a día de un abogado en el ámbito de la música.
Durante la temporada baja, hay grandes proyectos, pequeños proyectos, investigación legal y las minucias esperadas de la práctica del derecho. Pero a medida que el sol comienza a asomarse por la neblina del Medio Oeste que es invierno, se desata el infierno.
“¿Oh, un festival de música? Eso suena divertido. ¿Pero qué haces todos los días? ”
«Son solo 11 días. ¿Qué haces durante el resto del año? Vacaciones!? ”
«Apuesto a que puedes conocer a todas las personas famosas, ¿verdad?»
La vida cotidiana de un abogado de un festival de música es probablemente similar a la suya. Hay grandes proyectos, pequeños proyectos, investigación legal y las minucias esperadas de la práctica del derecho. He escrito resúmenes y memorandos de investigación legal con los títulos y contenidos habituales, aparecí en un tribunal administrativo, empujé una cantidad no insignificante de papeleo y administré un equipo.
La diferencia entre practicar leyes para beneficiar a un cliente y practicar leyes para beneficiar a miles de asistentes a conciertos son complicados; mi trabajo está regido por los tribunales de esta tierra y el tribunal de opinión pública, con uno que dicta un juicio mucho más rápido y menos investigado en la era moderna.
Las apuestas son enormes; mi empresa es responsable de la seguridad de todos y cada uno de los invitados en los terrenos del festival, así como de los miles de empleados que operan el festival en un momento dado. Dentro de esta búsqueda de un espectáculo perfecto, he contribuido a proyectos de construcción de etapas de capital multimillonarias y, solo unas horas antes, se paró frente a un grupo de solicitantes de empleo desatendidos de Milwaukee, reclutando empleados esperanzados en el Departamento de Desarrollo de la Fuerza Laboral. He investigado los matices de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades para servir mejor a todos los clientes del festival, al tiempo que apruebo imágenes de marketing de un felino de dibujos animados (muy lindo) para nuestro equipo de marketing móvil.
He opinado sobre temas, desde vendedores aceptables del mercado hasta patrocinios de alto nivel, desde contenedores de reciclaje hasta seguridad de carros de golf. He presentado y renovado marcas comerciales, mientras realizo llamadas telefónicas sobre reclamos de compensación de trabajadores. En pocas palabras, lo que hago todos los días es avanzar en el festival de música más grande del mundo.
Permítanme presentarme declarando, inequívocamente, que amo mi trabajo. La industria de la música es acelerada, emocionante, exigente y siempre cambiante. Por supuesto, mi papel toca cuestiones y opiniones legales, pero lo hace de una manera práctica y aplicable. Llevo muchos sombreros diferentes y nunca tengo el mismo día dos veces, lo cual, para mí personalmente, es la única forma de practicar leyes.
Mis días comienzan como los de todos los demás; Como persona de la mañana, me levanto con el sol, ya sea yendo a la clase HIIT o a la cafetería para limpiar mi bandeja de entrada e inhalar una taza muy grande de jugo de frijoles dulces y dulces.
Tengo un horario normal de oficina en la temporada baja del festival, que se extiende desde aproximadamente agosto hasta febrero (ya que nuestra «temporada ocupada» comienza en la primavera, nuestro concepto de un año calendario está ligeramente sesgado).
Durante este tiempo, me gusta aprovechar la normalidad de la vida diaria dedicando mi tiempo y experiencia a las juntas ejecutivas de varias organizaciones sin fines de lucro locales. A menudo tengo eventos de caridad, reuniones de tutoría o trabajo en red u otros compromisos extracurriculares antes o después del trabajo. Viajo, pero no más que nadie y ciertamente no en verano.
Básicamente, con la excepción de un festival de fin de semana en el terreno o un largo día ocasional en la oficina, mi horario en otoño e invierno es bastante tranquilo, aunque lleno.
Y cuando el sol comienza a asomarse por la neblina del Medio Oeste que es invierno, dando la bienvenida a la primavera y la promesa de un nuevo año, se desata el infierno.
A partir de febrero y principios de marzo, el departamento legal comienza a renovar los contratos cíclicos con proveedores, patrocinadores y medios de comunicación. Si bien algunos de estos contratos son rutinarios (empresas de seguridad, alquileres de radio, asociaciones de larga data, etc.), cualquier cambio en estos términos comerciales requiere una nueva revisión.
De hecho, algunos patrocinios anuales se someten a una extensa revisión antes de la firma, en base a los comentarios de mis contrapartes comerciales en nuestros departamentos internos.
Los manuales de los empleados, las mejores prácticas departamentales y los materiales relacionados con los recursos humanos siempre se revisan anualmente, en todos los departamentos y para todos los empleados. Es responsabilidad del departamento legal garantizar que los últimos matices de la legislación laboral se reflejen en estos documentos, más recientemente incluyendo restricciones en el uso de las redes sociales y prohibiciones de acoso. Estos proyectos por sí solos abarcarán varias semanas largas.
Este es también el momento en que desempolvo la gran cantidad de sombreros que tendré que usar durante la temporada del festival. Como enlace legal con Recursos Humanos, soy responsable de la contratación de nuestro personal estacional de más de 2,000 empleados.
Desde finales de marzo hasta principios de junio, asisto a eventos de reclutamiento, coordino el alcance con las entidades locales de empleo y, en general, me aseguro de que nuestro mensaje de reclutamiento sea coherente y compatible en todos los canales.
Como supervisor de nuestro personal de la Oficina Principal, me aseguro de que tengamos un equipo educado listo y capaz de responder a todas y cada una de las preguntas de los patrocinadores. Me coordino con nuestros equipos de Marketing para proporcionar orientación legal sobre iniciativas internas y externas, incluidas promociones en redes sociales, proveedores de mercados, revisiones de declaraciones de prensa y aprobaciones de patrocinio.
Me aseguro de que nuestro famoso logotipo se use correctamente a través de la supervisión de IP y la ejecución de acuerdos de uso de marcas, así como cesar y desistir cartas para infringir a terceros que intentan crear una conexión entre nuestro evento y el de ellos.
Para nuestro equipo de Seguridad, me aseguro de que todos los protocolos de capacitación y prevención de pérdidas se actualicen y sean consistentes en todo el parque y comenzarán a responder preguntas específicas de la situación con respecto a los planes de contingencia, en consulta con nuestro asesor general.
Obviamente, esta no es una lista exhaustiva de responsabilidades, pero debería dar una idea de la gran cantidad de trabajo legal asociado con un evento de este tamaño.
Para aquellos que se preguntan cuándo se reservan los artistas para el festival, los contratos de entretenimiento están, en su mayor parte, vigentes en primavera; esos acuerdos, manejados por nuestro Asesor General, se planifican con mucha anticipación, en torno a consideraciones de giras de artistas y necesidades de producción. Y no, no conozco a los artistas y rara vez lo intento.
Involucrarse en tal comportamiento no inspiraría confianza en la capacidad de un abogado de entretenimiento para priorizar las necesidades de mi empresa (es decir, la de mi único cliente) ni habla de profesionalismo. Además, los abogados de derecho de entretenimiento aprecian que los artistas detrás del escenario se estén preparando para ir a trabajar; él o ella tiene un trabajo que hacer y el abogado de la ley de entretenimiento no debe estar en el negocio de perturbar esa preparación.
Antes de que nos demos cuenta, es la semana anterior a la carrera. Al igual que la anticipación que se acumula alrededor de las vacaciones de invierno, la oficina estará llena de bases táctiles, reuniones de última hora, teléfonos sonando y estrés palpable.
Si todos hemos hecho nuestro trabajo, el festival de música más grande del mundo se irá con muy pocos contratiempos. Las puertas se abrirán al mediodía del primer día y miles de personas disfrutarán de cientos de artistas en una docena de escenarios durante dos semanas.
Por supuesto, nada es completamente predecible (especialmente el clima, como lugar para la lluvia o la luz) y es responsabilidad del departamento legal anticipar las necesidades y reacciones. Pasaremos once días en alerta máxima, reaccionando a percances de varios tamaños, manteniendo el panorama general de toda la compañía a la vanguardia de cada decisión.
Es un momento de toma de decisiones inmediata, pero cuidadosamente sopesada, y ningún problema es demasiado pequeño para ser abordado. Desde el primer giro del torniquete hasta el bis final, el papel del departamento legal en el festival es integral para garantizar que el espectáculo continúe.