equipamiento festivales musica

¿Qué equipo de sonido hace falta para un concierto?

El audio juega un rol vital en cualquier concierto de música necesitándose empresas audiovisuales que te ofrezcan la tecnología y experticia para una ejecución superior en este tipo de eventos.

Para poder entender qué es lo que requiere este tipo de evento vamos a ofrecerte una introducción a dichos elementos.

Dispositivos de entrada

Para poder presentar cualquier fuente de audio, debemos de poder capturarlo antes. Existen distintas formas de conseguir esto. Unas de las instalaciones más comunes que hay son:

  • Los micrófonos están diseñados para capturar el sonido y enviarlo electrónicamente a un aparato controlable (usualmente un preamplificador).
  • La interface directa es otra forma de modificar una fuente electrónica de audio para prepararla y enviarla a un aparato controlable (usualmente un preamplificador).
  • El sonido de la fuente lineal proviene de fuentes como reproductores de vídeo profesionales, servidores de servicios multimedia, micrófonos inalámbricos, etc.

La empresa con la que cuentes para tu concierto tiene que tener un inventario de distintos micrófonos, interfaces directas y equipos de fuente lineal de diferentes proveedores.  Dicho esto, debes de discutir con la empresa el equipo apropiado y sus aplicaciones durante la planificación del evento para evitar sorpresas inesperadas que puedan arruinar el proyecto.

Amplificadores

Los amplificadores son unos de los aparatos más ignorados en muchos casos. A la hora de elegir uno, es importante tomar en cuenta la eficiencia del poder y la salida.

La flexibilidad en los ajustes de los altavoces también es un punto muy importante. Los altavoces necesitan del procesamiento de señales para poder maximizar el efecto de salida en cualquier equipo de altavoces.

Los Procesadores Digitales de Señales que están integrados en el amplificador permiten realizar esas dos cosas con mucha eficiencia.

Asegúrate que dentro del equipo ofrecido se utilicen procesadores digitales de señales que brindan la flexibilidad para utilizar virtualmente cualquier amplificador para cualquier equipo de altavoces que se tenga en inventario.

Altavoces

Se debe disponer de un diverso inventario de equipos de altavoces para proveer de la mejor cobertura posible.

En este apartado es innegociable disponer de una increíble calidad del sonido para apoyar la importante labor de los ingenieros de sonido que vayan a formar del evento.

Consolas de audio

Las consolas de audio o mezclas son el centro principal del flujo de audio.

Son utilizadas para recibir todas las entradas. El equipo debe disponer de la preamplificación que sea requerida para los micrófonos, interfaces directas y otros tipos de fuentes.

El técnico que vaya a encargarse de esto, sabe que cada fuente está representada por una entrada. De esta forma, se puede modificar la fuente al sonido deseado para la presentación.

Después de esto, la consola envía el sonido a través de distintas vías hacia los amplificadores y altavoces.

Monitores

Los sistemas de monitores proveen a los artistas una mezcla personalizada de todas las fuentes de sonido.

Tradicionalmente los monitores eran altavoces ubicados en el escenario, los cuales estaban direccionados hacia el artista.

Esta práctica tiene imperfecciones, pues aquellas personas que estuvieran alrededor del monitor serían impactados por su sonido.

Los monitores tienen la capacidad de proveer a cualquiera que esté en el área con una referencia de recursos auditivos, y se encuentran constantemente evolucionando.

Con la creciente demanda de más fuentes de audio, se han inventado los sistemas IEM (O monitores de oído), los cuales proveen un monitoreo claro, conciso y discreto al mismo tiempo que reduce la necesidad de aumentar el volumen.

Esto también permitió que la audiencia pueda tener una muestra clara de sonido.

Conclusión

Aprende lo más que puedas del equipamiento que necesitas para contratar lo que necesitas para tu evento y asesórate previamente antes de la contratación del materiales. Si tienes gente en plantilla que entiende, rodéate de ellos.