resumen del año 2018 musica electronica

Resumen del Año 2018 en Música Electrónica

A medida que el año está a punto de terminar, hemos decidido recopilar los momentos que más influenciaron la industria de la música dance a lo largo del año.

Este año, han existido increíbles acontecimientos, tantos buenos como malos, en el mundo de la música dance.

Veamos algunos de esos momentos y tendencias que estarán en la historia de la música.

Índice

Suicidio de Avicii 

Cuando se hable del 2018 en el futuro, un evento en particular en la música dance será mencionado por encima de los demás.

El pasado 20 de abril de 2018, el mundo perdió uno de los más talentosos músicos de los últimos años.

Tras una serie de lanzamientos increíbles y decisiones vitales positivas, Tim Bergling, mejor conocido como Avicii, parecía estar en la cumbre de su vida.

Era inspirador ver a un artista joven regresar a la gloria después de haber estado lidiando con problemas de salud mental, adicciones y cansancio. Sin embargo, de forma inesperada recibimos la terrible y triste noticia de su muerte.

Avicii dio fin a su propia vida en un hotel de Oman. En honor a él, muchos artistas crearon tributos que iban desde canciones únicas a servicios memoriales.

El fallecimiento de Tim no fue en vano. Su muerte revivió la discusión de la salud mental dentro de la industria de la música. A medida que el tiempo fue pasando, una cosa se volvió evidente – Avicii va a vivir para siempre a través de su música. Que en paz descanse este verdadero icono de la música.

El Movimiento #MeToo Entra en la EDM

En mazo de 2018, existieron acusaciones de violaciones en contra del productor de dubstep, Datsik, las cuales se dieron a través de redes sociales.

El gran volumen de historias y victimas perjudicaron la imagen del productor de dubstep icónico. Después de haber pasado 24 horas de las primeras acusaciones, la carrera del artista había llegado a su fin.

Una fuente anónima confirmó a varios medios especializados que el comportamiento que fue descrito en muchas de las historias de las víctimas. A medida que el movimiento fue creciendo, más personas comenzaron a realizar acusaciones contra artistas, incluyendo a Riff Raff y Gas Lamp Killer.

Si bien es cierto que muchas de estas historias no fueron llevadas directamente al ámbito legal, el 2018 marcó el inicio del movimiento #MeToo dentro de la industria de la música.

Están saliendo tantos reportes y acusaciones contra artistas que da la impresión de que el movimiento debería haber salido desde mucho antes.

Swedish House Mafia se Reúne

En marzo de 2018, Swedish House Mafia oficialmente se reunió para el 20 aniversario del Ultra Music Festival.

El espectáculo fue la primera vez que los tres miembros del grupo se presentaron juntos luego de cinco años.

La reunión era algo muy esperado. Una vez que el festival fue puesto en marcha, la aparición del grupo fue confirmada a través de arte callejero mostrando marcas al estilo del logo de la banda.

Tras el festival, el grupo se mantuvo relativamente quieto mientras que los rumores comenzaron a esparcirse.

Estos rumores apuntaban hacia un posible tour mundial.

En Octubre, en una conferencia de prensa, Steve, Seb y Axwell confirmaron que se habían reunido de forma oficial y van a producir música nueva mientras planean un tour mundial.

Alarmante Aumento de Sobredosis de Drogas en Festivales a Causa del Fentanilo

No pretendemos alarmar a nadie, pero la industria se debe hacer algo al respecto.

A lo largo de la temporada de festivales, se reportaron muertes asociadas al consumo de fentanilo, específicamente en Lost Lands, Firefly, Bonnaroo, y muchos más.

Distintos eventos también vieron incidentes asociados a la sustancia, incluyendo el Electric Forest, Shambhala y Camp Bisco.

Esta nueva pero peligrosa tendencia de usar opiáceos potentes como adulterante para el éxtasis y drogas farmacéuticas (las cuales son regularmente vendidas y consumidas en festivales de música) se ha ido convirtiendo en un problema de salud pública.

Esta epidemia está tratando de ser combatida a través de entes como The Bunk Police o DanceSafe, quienes han tratado de poner estaciones de pruebas de drogas en los festivales.

Desafortunadamente, gracias a la legislación conocida como la RAVE Act, estos estaciones son normalmente cerradas antes de que puedan ayudar a reducir el daño.

A medida que el 2019 se acerca, la industria de la música se va enfrentando a una nueva amenaza contra la salud pública. La pregunta aquí es si los gobiernos harán lo posible para reducir el daño.

La Burbuja de los Festivales de Música ha Explotado

Desde el 2014, el país ha logrado ver un incremento impresionante de festivales de música. Los festivales regionales ganaron mucha popularidad en los últimos años. En 2018, pareciera que la “burbuja de los festivales” ha explotado.

En Texas, muchos festivales pequeños tuvieron cancelaciones inesperadas tras haber celebrado varias ediciones anteriores un éxito entre los que se incluyen Day For Night, Free Press Houston, Festival Euphoria, Festival Sun City, Middlelands, y muchos más.

A lo largo del verano, hemos visto como cada semana iba pasando lo mismo a uno y otro festival.

No está claro si el problema es la sobresaturación o productores sin experiencia. Aunque hay algo seguro – entidades TOP en el mundo de los festivales musicales como LiveNation, Insomniac Events, AEG, y C3, están tratando de comprar los pequeños eventos antes de que puedan llegar más lejos.

¿Será esta tendencia seguirá en 2019?

Sólo lo sabremos con el tiempo, pero tenemos que mentalizarnos que los festivales regionales ya están perdiendo su encanto.

El Ciclo de Experimentación en la EDM Parece Haber Terminado

Desde el 2013 en adelante, la música dance vio una explosión de nuevos, originales y excitantes estilos.

Estos incluyen el sonido que será conocido como Future Bass, al igual que producciones con vocalistas de rap y folk.

Después de que grandes de la industria estuvieran trabajando sin descanso durante años al crear un “nuevo sonido genial”, parece que el ciclo de experimentación ha terminado.

Artistas como Nicky Romero y Alesso han comenzado a producir house progresivo.

Géneros underground como techno y house están en una mayor demanda que antes.

Swedish House Mafia se está reuniendo, mostrando interés en la época dorada de la EDM como nunca antes.

Con esto no estamos diciendo que los límites no estén siendo alcanzado todos los días por miles de artistas, pero en general, parece que la tendencia en la EDM actualmente es volver a los sonidos que ya son familiares para todos.

5 comentarios en “Resumen del Año 2018 en Música Electrónica”

  1. Pingback: เดิมพันเกม Esports

  2. Pingback: micro step maxi

  3. Pingback: SURGE PROTECTION DEVICE

  4. Pingback: ร้านดอกไม้อารีย์

  5. Pingback: รับทำเว็บไซต์

Los comentarios están cerrados.